top of page

NEWS / NOTICIAS

II Festival de arte Interdisciplinar Cuerpo-Estado

Para el Festival de Arte Interdisciplinar: Cuerpo-Estado -realizado en la antigua Estación de la Sabana en Bogotá, durante todos los fines de semana de septiembre- propuse una instalación habitable en el centro de la cancha de basquetbol de la Estación de la Sabana en la que dispuse recipientes llenos de dulces variados y algunos cojines sobre el piso.


La acción tuvo lugar durante dos días del Festival. El primer día coincidió con la visita de un grupo de niños que venía a la Estación por una actividad ajena al Festival. Aunque la presencia de los dulces como material principal evoca lo infantil esta acción fue diseñada inicialmente para adultos, fue pensada como una manera de confrontar la supuesta seriedad con la que un adulto “debe” actuar; por lo tanto, resultó novedoso ver cómo los niños interactuaban en ella. La cercanía con los dulces generó al principio un poco de caos, excitación y curiosidad, todos querían saber si podían comer los dulces, sin embargo, después de explicar la dinámica de la acción los niños se organizaron y pidieron turnos y se logró concentrar la atención tanto de los decorados como de los espectadores en la acción misma. Fue interesante ver cómo la ansiedad inicial del grupo causada por los dulces fue tornándose en concentración y contemplación.


En el segundo día propuse a los participantes la posibilidad de decorarme ellos a mi mientras yo los decoraba a ellos. Al ponerme en la misma situación del participante sentí mayor vulnerabilidad, al permitir que alguien desconocido hiciera algo inesperado sobre mi cuerpo. La proximidad física facilitaba un dialogo intimo, la acción resultaba ser un medio o una excusa para entrar en contacto. La decoración física, externa, con el dulce podía interpretarse como una forma de tratarse dulce, amable, entre las personas.



Entradas recientes
Archivo
bottom of page